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Construir relaciones

Cómo atraer clientes

Si queremos emprender el camino de la fidelización debemos conseguir, antes, la máxima satisfacción de nuestros clientes. La satisfacción es previa a la fidelización y su búsqueda nos obliga a buscar la excelencia a lo largo de todo el proceso comercial.

Antes de fidelizar hay que vender bien, persiguiendo la máxima satisfacción del cliente a lo largo de todo el proceso comercial. Un vendedor consultor desarrollará estas tareas mucho más profesionalmente que un vendedor producto-precio.

Ni que decir tiene que la búsqueda de la lealtad de nuestros clientes se conseguirá mejor a través del diseño de un programa de marketing relacional, diseñando con metodologías apropiadas las diferentes fases evolutivas del mismo. Pero sin información es difícil diseñar buenas estrategias, de ahí que el primer paso sea crear sólidos cimientos en nuestra base de datos.

El siguiente paso consiste en desarrollar buenas acciones de comunicación con nuestros clientes, lo cual nos permitirá conocerles todavía más para poder diseñar estrategias específicas individualizadas o por segmentos homogéneos.

Escuchando a los clientes podremos detectar su satisfacción y actuar con tiempo para corregir fallos que podrían hacer peligrar nuestras relaciones con ellos.

El generalizado uso de Internet nos obliga a diseñar una estrategia coherente en el canal electrónico para conseguir la e-fidelización. Sería un grave error subestimar estos canales en la época actual ya que Internet seguirá incrementando el número de sus usuarios y su poder de compra.

Con todo, queda claro que uno de los aspectos que más está cambiando las relaciones humanas, y sus diferentes formas de colaborar, es la cada vez mayor participación del usuario-cliente en la creación y definición de los servicios o productos que se van a consumir.

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