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Se conoce como Social Media Marketing (SMM) la modalidad de marketing que busca sus objetivos por medio de las redes sociales. Tales contenidos pueden ser crear un Blog Corporativo, colgar vídeos en YouTube relacionados con nuestra marca, publicar fotografías en Flickr del logo de la empresa, crear una red social propia,….

Con todo, es esencial tener presente la orientación al cliente, lo que conlleva saber escucharle, dialogar con él, y participar en las conversaciones que éste mantiene con otros clientes. Hacer Social Media Marketing es sobre todo aprender a escuchar (controlar cómo reaccionan nuestros clientes y clientes potenciales, y tener presente que quieren contarnos sobre nuestra marca); pero también es conversar y alentar a la participación en torno a nuestra marca, así como ofrecer diferentes canales de comunicación con los clientes.

Recurrir al Social Media Marketing permite, además, que el Departamento de Marketing haga –mediante clicks y métricas online– un mejor seguimiento de su publicidad que si se realizase empleando los medios tradicionales. Por no hablar de que crear una red social propia eleva el grado de fidelidad del cliente a la empresa.

Por otro lado, el coste de implantación de una estrategia de Social Media Marketing no requiere de un elevado presupuesto o coste. De hecho muchas herramientas sociales ya están disponibles, y en gran parte el único coste referente es el tiempo de dedicación.

También cabe destacar que los resultados el Social Media Marketing son muy rápidos. Y es que pocas estrategias de marketing pueden dar respuesta en el primer día de llevar a cabo la campaña.

Toda campaña de Social Media Marketing que quiera tener éxito debe tener en cuenta lo que se conoce como Social Media Optimization (SMO), que consiste en el proceso de optimización de las personas o de las empresas para que su contenido se distribuya de forma exitosa y rápida a través de los sitios de participación social.

Llegados a este punto, cabe destacar la importancia creciente de los Blogs Corporativos. Cierto es que las empresas han llegado tarde a los blogs, pero por fin han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas, si bien para aprovecharlas será necesario un cambio de mentalidad hacia organizaciones más abiertas, más transparentes, más colaborativas. Hacia organizaciones que conversan.

El Blog Corporativo puede ser una excelente herramienta de comercialización, comunicación y mantenimiento de relaciones entre la empresa y su público. Como quiera que el blog es dinámico, interactivo y colaborativo, emerge como un mecanismo sumamente eficaz para que las empresas se comuniquen con sus clientes, proveedores, socios,…

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